Alcalá se encuentra a 10 kilómetros de Sevilla, una distancia que la enmarca en el área metropolitana de Sevilla y en la zona más próxima a la capital de la comarca de Los Alcores de la que también forman parte Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona. Al mismo tiempo está en la frontera con la comarca de la campiña, la más amplia de la provincia y que abarca buena parte del Valle del Guadalquivir. La extensión geográfica de Alcalá es de 284,6 hectáreas, un término amplio cuya extensión está por encima de la media provincial. Los límites geográficos de su término son Sevilla al Norte, Dos Hermanas al Oeste, Utrera y los Molares al Sur y Mairena del Alcor, Carmona y Arahal al Este.
Orografía
El relieve del término municipal de Alcalá presenta pocas elevaciones y de escasa altura, siendo los dos accidentes más significativos el río Guadaíra, que atraviesa todo el término del sur al norte, y Los Alcores.
El río que da apellido a la ciudad nace en la Sierra de Morón y desemboca en el río Guadalquivir. Es un río de formación geológica reciente y que discurre por terrenos rurales regando importantes zonas de cultivo. A su paso por Alcalá se hace urbano y condiciona la fisonomía del espacio de la ciudad trazando un valle entre cerros sobre los que se asienta el actual casco urbano.
Los Alcores es una formación elevada que forma una muralla natural de unos 30 kilómetros de longitud por unos siete de ancho como máximo, precisamente en término alcalareño. Su punto más elevado en Alcalá está a 90 metros sobre el nivel del mar. La forma de Los Alcores es la de una meseta sobre el valle. Es una estructura que quedó elevada respecto al nivel de las aguas que ocupaban el Valle del Guadalquivir a modo de islote. En sus costados se depositaron restos de sedimentos marinos cuaternarios que aún son apreciables.
En la composición de los suelos de la localidad destaca la presencia del albero, la tierra amarilla que ha dado fama universal a Alcalá. Es característico su color dorado y su brillo que la convierten en pavimento de lujo para espacios urbanos y celebraciones efímeras. Es el caso de numerosas ferias de toda España.
El término alcalareño es rico en agua y en su subsuelo se extiende un importante acuífero que sale al exterior mediante manantiales naturales y pequeños cauces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario