El otro día en nuestras clases de Sociales salió (como tantas otras) la aclaración del por qué de los nombres de algunos accidentes geográficos.
Muy curioso es el origen del nombre de la la sierra que forman esas montañas redondeadas de nuestra Andalucía. No es "Morena" porque les ha dado más el sol, aunque todos sabéis que aquí en el sur tenemos temperaturas más elevadas que en el norte.
La historia de este nombre comienza mucho tiempo atrás, en la época en que los romanos vivían en estas tierras. Exactamente en el año 33 después de Cristo, cuando hubo una crisis económica, "como ahora", y el emperador romano Tiberio tenía muchas deudas.
|
El Emperador Romano Tiberio |
El Emperador Romano Tiberio
Entonces se fijó en un rico comerciante romano que vivía de la riqueza que le daba sus minas en la sierras de estas tierras (que ellos llamaban "la Bética" por el río Betis). Este hombre se llamaba Sexto Mario y sus montañas "la Sierra de Mario ó Mariana". Entonces el emperador le quitó todas sus riquezas, condenándolo por medio de mentiras y con su dinero pagó sus deudas.
|
Una pintura de Sexto Mario. |
Una pintura que representa a Sexto Mario
De esta "Sierra Mariana" con el tiempo cambió su nombre poco a poco en Sierra Moriana/ Moriena hasta Sierra Morena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario