Ahora que en Sociales estamos aprendiendo sobre nuestras costas, salió en clase la pregunta de ¿Qué era el Estrecho de Gibraltar? Pues como nos indica su nombre es un paso pequeño y estrecho de intercambio de agua entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Es tan poca la distancia entre ambas costas que desde Gibraltar (Europa) se puede ver perfectamente Ceuta (España) y Marrucecos (ambos en el territorio del continente africano).
Pero lo más curioso es la leyenda de su formación:
Cuenta el mito griego que el gran Hércules (mitad hombre y mitad Dios) vino a la Península Ibérica a cumplir una misión de robar los toros y derrotar a su dueño, al temible gigante Gerión que vivía en el reino de Tartessos.
Este héroe era tan fuerte que, en su huida, consiguió separar Europa de África, y para recordar eso se edificaron dos enormes columnas.
En realidad esas columnas no son eso, sino dos enormes montañas a ambos lados del estrecho: Al sur, en África, el Monte Hacho (Ceuta) o el Musa (Marruecos); y en el norte, en Gibraltar, el monte Calpe o Peñón de Gibraltar.
¡Vaya fuerza!, ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario